top of page

"Reflexión"  

La importancia actual de las competencias radica en la necesidad de cambio para enfrentar las nuevas realidades de la sociedad actual. En estos nuevos y cambiantes contextos, las competencias que los individuos necesitan para alcanzar sus metas, tanto individuales como colectivas, se han ido complejizando cada vez más.

 

En síntesis, la calidad y equidad que tanto requiere la educación universitaria, en especial la de nuestro país, apela a una formación idónea, que considere el dominio de competencias indispensables para el desempeño satisfactorio en ambientes profesionales sometidos a cambios permanentes, altamente exigentes y competitivos.

 

Estas competencias necesarias abordan por ejemplo las áreas de creatividad, preparación para el trabajo autónomo, espíritu emprendedor, flexibilidad ante situaciones emergentes, la actualización permanente, capacidad de trabajo en equipo, habilidades para comunicarse efectivamente, entre otras.

 

 Así también, estas competencias se exigen de parte de los formadores, quienes tienen a cargo dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje y son los actores educativos que deben demostrar un desempeño acorde a lo exigido a sus alumnos.

 

 Claramente, el desempeño actual debe ser sometido a evaluación constante para promover y generar estos cambios es decir que si los profesores no adquieren y pueden desarrollar las competencias no se puede pedir que los alumnos lo realicen.

 

De todo esto de manera general el aprendizaje obtenido fue mayor por qué se fue desarrollando atreves de diversas plataformas en las cuales fui aprendiendo de diversas maneras  y que puedo aplicar en un futuro.

Formato en apa

bottom of page